24 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La industria de inversión destaca la aceleración tecnológica, sobre todo en servicios de post-contratación

La industria de inversión destaca la aceleración tecnológica, sobre todo en servicios de post-contratación
Cecabank - JAVIERVALEIRO - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria de inversión ha destacado la aceleración tecnológica que se ha producido ante el nuevo marco generado por el Covid-19, especialmente entre los prestadores de servicios en la post-contratación.

Así lo han puesto de manifiesto diferentes expertos en la VII edición de la 'Jornada de Securities Services', organizada en formato online por Cecabank, que ha contado con más de 400 profesionales procedentes de 260 entidades.

En el encuentro, se han abordado los cambios para gestoras y supervisores en un entorno cambiante como el actual y la sostenibilidad en el post-trading como el ejercicio del voto responsable.

Además, en el evento hubo dos ponencias, una referida a los proyectos que está llevando a cabo el BCE y otra sobre la optimización de la gestión de las Tecnologías de la Información como impulso en la transformación digital.

La apertura corrió a cargo del consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito, quien abordó la continua adaptación del supervisor a las nuevas circunstancias de la crisis sanitaria.

Asimismo, repasó algunos de los retos del mercado para los próximos meses y ha mostrado la plena predisposición de la CNMV a mantener un diálogo abierto para afrontar esta nueva realidad.

Por su parte, el director general de Cecabank, José María Méndez, explicó que el tema seleccionado este año para la jornada se debe a que el sector se encuentra en un punto de inflexión, en el que las tendencias que llevaban años repuntando se han consolidado, y el uso de la tecnología se ha convertido en diferenciador en todos los ámbitos, especialmente entre los prestadores de servicios en la post-contratación.

Por otro lado, Jorge Vergara, Lili Corredor y Joseba Orueta, representando a la CNMV, Ibercaja Gestión y Kutxabank Gestión respectivamente, aseguraron que muchos de los cambios que se han introducido en estos meses se quedarán.

En opinión de estos expertos, el trabajo intenso que se ha llevado a cabo por supervisores, gestoras, comercializadores y depositarios ha permitido que la confianza de los inversores en la inversión colectiva española se haya mantenido a pesar de las fluctuaciones de los mercados.

Igualmente, la jefa de la división de infraestructuras de mercado y pagos del Banco Central Europeo (BCE), Mayte Arráez, enfocó su intervención en los múltiples proyectos en los que se están trabajando, como el de la implantación del euro digital.

También, Lluis de Torres y Luis Jiménez, representantes de Caixabank AM y Cecabank respectivamente, debatieron sobre el necesario giro del negocio de post-trading hacia la sostenibilidad.

En este sentido, se refirieron a la relevancia de que gestoras y depositarios trabajen de forma conjunta para que los fondos ejerzan los derechos políticos de sus participaciones de forma socialmente responsable.

En otro orden de cosas, Marco Rabanal, de Deloitte Consulting, que abordó la mesa dedicada a la optimización en la gestión de las TI como impulso en la transformación digital, explicó que la tecnología es un medio que debe ser utilizado para alcanzar los objetivos de las organizaciones y nunca se debe creer que es un fin en sí misma.

"La generación de modelos de negocio rentables, la reducción de costes o la generación de nuevos servicios tienen un aliado en la tecnología", remarcó Rabanal.

La clausura de la jornada estuvo dedicada al futuro de las infraestructuras de mercado, en la que el director de Sistemas de Pago del Banco de España, Carlos Sanz, expuso su visión un entorno donde la competencia es global.


Lo más leído