15 de abril de 2021
25 de febrero de 2021

Bankinter reduce en dos millones su hucha de provisiones por hipotecas multidivisa

Bankinter reduce en dos millones su hucha de provisiones por hipotecas multidivisa
Archivo - La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presetación de resultados de 2020. - BANKINTER - ARCHIVO

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bankinter mantiene unos 284 millones de euros en provisiones derivadas de los contratos de préstamo multidivisa, por los que cuenta con demandas pendientes de resolución por parte de los tribunales, casi dos millones por debajo de los 286 millones con los que contaba al cierre de 2019.

Así lo recoge el informe anual remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que asegura que "se encuentran adecuadamente constituidas" las provisiones que el banco estima necesarias para cubrir las eventuales pérdidas asociadas a la cartera de préstamos multidivisa y para hacer frente al desenlace de los riesgos que pudieran afectarle.

Bankinter ha recibido demandas relacionadas con créditos hipotecarios multidivisa, que no comercializa desde 2009. También se le notificaron dos demandas interpuestas por dos asociaciones de consumidores en los años 2016 y 2018.

El procedimiento iniciado en 2016 fue inicialmente archivado por falta de competencia del juzgado mercantil, pero el recurso de apelación de la asociación que presentó la demanda fue finalmente estimado, estando pendiente que se devuelvan los autos al juzgado de primera instancia para reanudarse el procedimiento.

En cuanto a la demanda de 2018, una vez reanudado el procedimiento tras la desestimación de las declinatorias interpuestas por Bankinter, el banco contestó a la demanda el 13 de diciembre de 2019 y el procedimiento continúa su curso.

En su informe anual, Bankinter asegura que dispone de políticas y procedimientos encaminados a realizar una adecuada gestión del riesgo legal derivado de estas operaciones.

Así, la entidad hace un seguimiento periódico de estas contingencias y tiene en cuenta el número de demandas presentadas por los clientes y la evolución de las resoluciones producidas en las sentencias de segunda instancia para determinar la mejor estimación de la provisión legal a registrar en sus estados financieros.

Para el caso concreto de las multidivisa, Bankinter analiza la media histórica de fallos en su contra por parte de los juzgados y la pérdida media estimada por procedimiento.

En 2018, las provisiones por este concepto se dispararon desde los 85 millones hasta los 184 millones, mientras que en 2019 dotó otros 100 millones más. En 2020, esta hucha se ha reducido en dos millones de euros.

La dirección de Bankinter y los órganos de gobierno del banco consideran que la provisión reflejada al cierre de 2020, que asciende a 284,23 millones de euros, "es la mejor estimación de la probable salida de recursos a la que tendría que hacer frente la entidad por la contingencia actual derivada de préstamos multidivisa comercializados a clientes".

A lo largo del pasado ejercicio, Bankinter dotó 94,3 millones por este concepto y utilizó otros 90,1 millones de euros.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha explicado en distintas ocasiones que el banco tuvo que hacer una provisión por litigios relacionados con las hipotecas multidivisa siguiendo un criterio de "enorme prudencia".

Para leer más