27 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

La AEB mejora su propuesta salarial para el convenio colectivo de banca pero todavía no hay acuerdo

La AEB mejora su propuesta salarial para el convenio colectivo de banca pero todavía no hay acuerdo
Oficina del BBVA en la Plaza del Olivar. - BBVA - ARCHIVO

La congelación salarial en 2021 impide cerrar un acuerdo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) ha dado un paso más en su propuesta sobre las retribuciones de los empleados para el nuevo convenio colectivo del sector bancario, pero mantiene su planteamiento de congelación salarial para 2021, lo que impide que por el momento se haya cerrado un acuerdo.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, la próxima reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero. El plazo para continuar con la negociación finaliza el domingo 31 de enero.

La patronal bancaria ha propuesto una subida salarial del 1% en 2022 y del 1,25% en 2023, pero mantiene la congelación salarial para este año, mientras que los sindicatos le reclaman un incremento del 0,5%.

Sí hay acuerdo en complementar dichos salarios anuales con pagos únicos fuera de las tablas, del 0,25% en los años 2022, 2023 y 2024 en aquellos bancos que presenten, en el ejercicio anterior, resultados positivos o repartan dividendos.

De llegar a un acuerdo, se revalorizarían en los mismos porcentajes que el salario base, el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.

El desacuerdo en cuando a los incrementos salariales estaría siendo el motivo por el que patronal y sindicatos todavía no han cerrado un acuerdo. También están ultimando los capítulos sobre formación y transformación digital y derechos digitales.

Por el contrario, ambas partes negociadoras cerraron hace algunas semanas la regulación del teletrabajo, la computación de todos los permisos en días laborales, los 24 días de vacaciones (fraccionados hasta en cuatro periodos) y la creación de un nuevo préstamo para atender necesidades diversas.

También se ha acordado que el nuevo convenio mejore el importe y los plazos del préstamo de vivienda, establezca el derecho a la desconexión y reconozca como riesgos del sector las agresiones y la violencia externa.

CC.OO., UGT y FINE han instado a la AEB a "desbloquear" su propuesta de congelación salarial para el año 2021. "El esfuerzo que ya venían realizando las plantillas, y que se ha visto incrementado exponencialmente por la pandemia, merece un reconocimiento explícito en el convenio", han sostenido.